domingo, 3 de marzo de 2013

CARRETES PARA LA PESCA DEL BLACK BASS



Los carretes para la pesca del Bass nos lo podemos encontrar de dos modelos diferentes, los de casting y los de spinning, al igual que las cañas.
A continuación pasaremos por describir cada uno de ellos y lo que debemos tener en cuenta.

Spinning: Este carrete es el que todos conocemos, en el que la bobina esta fija y el guiahilos es el que se encarga de girar alrededor de ésta para enrollar el sedal.
Algunos de estos carretes llevan el freno en la parte superior y otros en la parte inferior, bien a uno u otro lado la función es la misma, frenar la salida del  hilo de la bobina.
Son muchos pescadores los que no le echan cuenta al freno y se limitan  a ponerlo apretado del todo, un error por su parte, ya que el freno debe de estar ajustado según la resistencia del hilo y la de la propia caña.
Por poner un ejemplo, si nuestro hilo es de 7 kilos y tenemos el freno del carrete al máximo, en el momento en que enganchemos un bicho de esos que nos hacen subir la adrenalina por la nubes y comienza a tirar, nuestro hilo se partirá como si de un espagueti se tratase.
Otro asunto a tener en cuenta es el tamaño del carrete, deberemos de elegir un tamaño acorde al tamaño de la caña, es decir, entre un 2000 y un 3000 irá bastante bien.



Casting:  Este tipo de carrete es menos conocido por la mayoría de la gente, al menos por los que aún no están muy metidos en este mundillo de la pesca del Bass.
La principal característica de este tipo de carretes es que van montados en la parte superior de la caña, y su bobina a diferencia de los carretes de spinning, ésta si gira para enrollar el hilo.
Con este tipo de carretes hay que tener mucha practica para poder lanzar con ellos, ya que si no lo tenemos suficientemente ajustado, en lo que a frenos se refiere, seremos incapaces de realizar un lance correcto, me explico.
En este carrete disponemos de más de un freno, en concreto tres, y cada uno de ellos deber de estar en su punto. Hay un freno, que se encuentra en la parte izquierda del carrete, pues bien, ese freno es para cuando pulsamos la tecla que libera la bobina, ésta gire más o menos, deberemos de ajustarlo de forma que el señuelo descienda lentamente, con esto conseguimos que cuando hagamos el lance, la bobina no gire más rápida de lo que el señuelo hace demanda de hilo, de lo contrario se nos formaría en el carrete un manojo de hilo de los más lindo, a este manojo de hilo se le conoce también como “peluca”.
 Justo en el mismo eje de la manivela encontramos otro freno, este freno tiene exactamente la misma función que el de un carrete de spinning, por lo que lo ajustaremos teniendo en cuenta los mismos criterio.
En el lado opuesto, es decir, el derecho, encontraremos el tercer y último freno, la función de este es que tras realizar el lance la parada del giro de la bobina sea de forma progresiva. En unos carretes es interno, y son unos pin en la bobina, para ajustarlo, pondremos un pin hacia fuera y otro hacia dentro. En otros modelos este freno es externo, una ruedecilla enumerada, a más alto el numero, mas frenará el final del lance y viceversa.

Para finalizar deciros que los carretes deben de estar en buen estado de revista, para que nuestras jornadas de pesca no deparen en una jornada de irritaciones. Esto se consigue limpiándolos después de cada jornada de pesca o al menos una jornada si y otra no, echándole unas gotitas de aceite en los lugares que observemos la necesidad de éste. Al menos una vez en la temporada se recomienda desmontarlo, para limpiarlos y engrasarlos a conciencia. De ello depende  la vida del carrete.

Buena pesca amigos.

1 comentario:

  1. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el hilo de pesca para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar